En esta nueva era de la comunicación digital en la que vivimos en donde todos estamos conectados a las redes sociales, enviamos información importante por correo electrónico, hacemos hasta el mercado en línea y vivimos gran parte de nuestra vida a través de internet; los motores de búsqueda son herramientas vitales que podemos llegar a utilizar múltiples veces a lo largo del día. Esta dependencia en ellos para recibir información sobre lo que necesitamos es la que determina gran parte del tráfico en la red.
Explicándolo de manera simple, el Search Engine Optimization; mejor conocido por sus siglas: SEO, es el proceso mediante el cual una compañía o página web mejora su posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, apareciendo más arriba en los listados, ganando tráfico, exposición, cuota de mercado y finalmente ingresos.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Desde mediados de los 90, momento en el cual los motores de búsqueda fueron creados, sus algoritmos para determinar qué paginas mostrar y en qué orden hacerlo han variado mucho. Al principio, se basaban más que todo en la cantidad de veces que se repetían las palabras buscadas y eran fácilmente explotables. Hoy en día, dichos algoritmos se han actualizado con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, utilizando una gran cantidad de variables para ello, pero principalmente enfocándose en dos elementos básicos: Relevancia y Autoridad.
- Relevancia de la Pagina web específica: Es simplemente la relación que tiene una página web determinada con la búsqueda realizada. Para esto, el motor de búsqueda utiliza una cantidad de robots que “revisan” una gran cantidad de factores, entre los que están la cantidad y originalidad del contenido, su conexión y mención en otros sitios u otras fuentes con relevancia. Todo esto se contrasta en décimas de segundo con la información que el motor de búsqueda tiene del usuario, sus últimas búsquedas, su localización geográfica, etc. Para ofrecer el mejor contenido posible, apegado a lo que éste está buscando.
- Autoridad del sitio: Básicamente es la popularidad que el sitio web tenga entre los usuarios. El contenido de un sitio web en general gana validez y subirá en las listas de los motores de búsqueda mientras más sea visitado por los usuarios, más tiempo estos pasen dentro del sitio y más se comparta su contenido. Esto hace que por regla general, cierta cantidad de tráfico, generará a través del tiempo más tráfico.
¿Cómo logra su objetivo el SEO?
El servicio de SEO, logra su objetivo mejorando y optimizando un sitio web de dos maneras:
- SEO Off-site: engloba todas las herramientas SEO utilizadas fuera de la página web objetivo. Creación de enlaces que dirijan a la página web objetivo desde sitios con gran relevancia(Linkbuilding), el aumento de la proporción de clics (CTR) y las menciones en páginas de autoridad son prácticas SEO Off-site.
- SEO On-site: es la optimización de una página web para que el motor de búsqueda le atributa al sitio una mayor relevancia. Incluyendo la optimización del código, el uso de las palabras clave y de las URLs.
¿Por qué las empresas necesitan SEO?
Google, sin lugar a dudas el motor de búsqueda más popular; tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, realizando aproximadamente 70.000 búsquedas cada segundo. Esto significa un enorme tráfico de usuarios, que con la correcta utilización de herramientas SEO una empresa puede captar y dirigir hacia su sitio web, aumentando su cuota de mercado, su exposición y sus ganancias exponencialmente.
Gran parte del presente y el futuro de los negocios está definitivamente en internet y la simple presencia en la web ya no es suficiente; como hemos comentado anteriormente, somos una sociedad cada vez más interconectada y queremos soluciones a nuestras preguntas, necesidades y problemas lo más rápido posible. ¿Para qué ir a la segunda página del buscador, si conseguimos lo que buscamos en la primera?