Cuando hablamos sobre la importancia y beneficios que conlleva una efectiva y fuerte presencia en redes sociales por parte de las empresas, pudimos investigar a fondo y notar que muchas empresas llevan a cabo diferentes grados de Marketing Digital; bien sea por iniciativa propia, o con el apoyo de agencias especializadas. Pero muy pocas empresas utilizan estas herramientas como parte integral de un plan definido, consiguiendo resultados a medias y sin sacarle completo partido al potencial que éstas brindan.
¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?
Una estrategia definida de Marketing Digital es la aplicación de todas las herramientas que éste nos brinda para conseguir un objetivo específico de forma satisfactoria. Ya sea aumentar las ventas, posicionarse en un nuevo mercado o consolidarse como el mejor servicio disponible por encima de la competencia, una estrategia de Marketing Digital es de carácter mandatorio si queremos obtener el mejor resultado con los recursos que invirtamos.
¿Qué le ofrece a las empresas que realizan Marketing Digital el adoptar una estrategia clara para ello?
Principalmente; poder competir en el mercado utilizando los recursos a nuestra disposición en pos de una meta, y completarla de una manera eficiente, teniendo en cuenta que:
- El Marketing digital es mucho más amplio de lo que se suele creer: cuando lo realizamos sin una estrategia clara, se suelen obviar muchas maneras efectivas de llegar al cliente y se desperdician métodos que pueden ser mucho más efectivos que los que se vienen realizando, como buenas estrategias de marketing en redes sociales enfocadas a un grupo demográfico en particular.
- Se Sobrestima el impacto que tiene una marca en los clientes objetivos: a veces se cree que con simplemente crear un producto de suprema calidad o realizar un servicio superior a los demás en el mercado, la marca recibirá la suficiente atención o publicidad de parte de los clientes. La verdad es que se necesita una efectiva campaña de Marketing Digital para exponer de una manera efectiva las experiencias positivas de los clientes y amortiguar el impacto que las experiencias negativas podrían causar en futuros compradores.
- Es importante diferenciarse y definirse frente a los consumidores: el Marketing Digital sin estrategia suele pecar de genérico y poco efectivo, repitiendo una y otra vez lo que ha funcionado en forma general e ignorando posibilidades frescas que pueden ser mucho más impactantes y tener más efectividad en los mercados que se quieren alcanzar. En casos extremos, este carácter genérico puede perjudicar a la marca, encasillándola y restándole importancia a los ojos de los clientes.
- Utilizando una buena campaña de Marketing Digital, se transmite seguridad y consecuencia: cuando una campaña se realiza en pro de un objetivo, se delimitan todos los lineamientos que se deben seguir de cara al público a través de todos los canales de comunicación y publicidad de la empresa. Esto transmite una imagen firme y segura que permite transmitir los ideales, objetivos y logros de la empresa de manera efectiva, ganando buena exposición y cuota de mercado.
- La eficiencia (coste/resultado) suele ser mucho mayor: toda estrategia de Marketing Digital se piensa y pone en práctica desde un estudio de mercado previo y se ajusta con uno paralelo a su implementación. Esto no solo permite mejorar el rendimiento de la inversión realizada; sin desperdiciar recursos en mercados no redituables, enfocándose no solo en el objetivo a cumplir, sino también en el constante monitoreo de los resultados que está teniendo la campaña y su puesta a punto sobre la marcha, adaptándose cuando sea necesario y siendo más eficiente.